sábado, 25 de octubre de 2008

E-LEARNIG EN LAS ESCUELA Y EL DOCENTE

GRUPO 2

E-LEARNIG EN LAS ESCUELA Y EL DOCENTE

http:e-learning2008.es.tl/

Para las clases en linea hay que manejar y conocer los siguientes software"

o.-http://www.wiziq.com/public/session_details.aspx?detail=42054_Web-2-0-and-Social-Networks-Ning_teacher_Nellie_Deutsch

1.- http://www.vyew.com permite tener una pizarra interactiva, para clases
conchamos es recomendable tener el lapiz con la tabla para que
interactuen escribiendo

2. http://www.Skype.com hht://www.gizmo5.com; htt://www.oovooo.com, permiten hablar y oovooo
verse hasta 10 personas en pantalla.

3.- Pueden visitar un site que dicta clases en linea y hacer una de
prueba en http://www.tutoramigos.com

4.-Para dise;o de cursos, usar plataforma http://moodle.org

5.-Pueden ver el trabajo de Pilar, quien da clase en Tutor en Linea,
su experiencia es muy enriquecedora
http://www.docstoc.com/docs/1077662/Tutora-Virtual

3 comentarios:

mteducativa2008 dijo...

Comentario de Yurimia: Las e-learning han revolucionado la enseñanza, pues han derrumbado muchas de las barreras que los mismos educadores se encargaban de erigir frente al educando, ejerciendo frente a él la postura vertical de ser el "dueño del conocimiento". La democratización de las tecnologías de la información y comunicación, han hecho del educando un ser más activo en la contrucción de su propio aprendizaje, por lo que la internet debe ser vista como algo más que una herramienta que nos permite estar actualizados. Sin embargo, tampoco por sí misma constituye una panacea del deber ser, esto es: ¿Cuáles son los indicadores que usamos para poder afirmar que la sola existencia de internet nos pone a la vanguardia de la educación?.
También me llama la atención la premisa que creo captar en el blog sobre el empresario y los estudios de postgrado, pues podríamos entender la relación desde dos vertientes:1.-Cuando es el empresario el que impulsa los estudios de postgrado a través de determinadas políticas que se encuentran en el ámbito de lo privado, y 2. Cuando el mismo empresario debe asumir la realización de un postgrado para completar o fortalecer su educación.
Para lo que nos ocupa, me referiré sólo al primer caso, pues habría que definir los objetivos de la acción, pues para nadie es un secreto la relación que ha caracterizado las acciones entre el "empresario", y la lógica capitalista. De esto estamos tan permeados que terminamos festejando la apertura de numerosos cursos y diplomados (que además se pagan en dólares o euros)y que nadie superviza con seriedad y criticidad, pues saliéndole al paso`a lo señalado por nuestra compañera ¿Será verdad que un título extarnjero nos da más caché que un título obtenido en el país?
Otro aspecto tiene que ver con la individualización del aprendizaje, pues si algo de peligroso tienen las TIC, es su capacidad de abstraer a las personas de su entorno social, pues vale acotar que NO basta aprender a manejar las herramientas, pues lo primordial es que el usuario, en este caso el docente, a la par que aprende sobre la tecnología, desarrolle la investigación-acción sobre una práctica responsable y la criticidad.

Gloria de Pérez dijo...

Las E-learnig son un apoyo para los docentes, conforman una estrategia bastante atractiva para todos los niveles de educación, esta consta de elementos tales como Tecnología y contenidos que permiten realizar consultaría, turorizaciòn y soportes. Seria posible pensar que en un futuro (espero no tan lejano) podré vivenciar con mis nietos esta nueva forma de aprendizaje vía Internet a través de las nuevas estrategias didácticas como lo son los mediadores discursivos que ya existen pero que en estos momentos no he tenido contacto con los mismo tales como la pizarra y el cuaderno digital. . Esa es mi visión, sin dejar apartado la importancia que tiene el proceso de socialización aunado al contacto humano.
Los alumnos que aprende a través de las e-Learning son, debido a las posibilidades que nos ofrece Internet, cada vez más diverso pueden ser profesionales en ejercicio, desempleados, personas con minusvalía física, niños, jóvenes, mayores, y otros. Todos ellos pueden ser alumnos con motivación para aprender, pero con diferentes motivos para formarse. Aparte de tener una computadora con conexión a Internet, así como unos mínimos conocimientos informático, es especialmente importante que los alumnos adultos, sean universitarios o no tengan Capacidad de planificación; Flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje abierto a nuevos paradigmas; Capacidad de participación e integración en el grupo virtual que constituirán sus compañeros de estudio; Competencias técnicas en el manejo y uso de las nuevas tecnologías, disposición favorable hacia las mismas. Y los niños y adolescentes solon necesitan un guía, maestro o facilitador capacitado en el área de Educación y Tecnología. Por experiencia les puedo afirmar que en los niños y adolescentes la motivación al aprendizaje aunado al contacto con la PC se da de forma espontánea.
Es una oportunidad para pensar en una nueva forma del aprendizaje, este se comparte en forma combinada con las experiencias de cada participante con un contenido bien diseñado.

carmen c dijo...

carmen Campos
E-learning en la Escuela y el Docente

El eje del modelo educativo, está relacionado con las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ellas se conciben como un apoyo importante en los procesos de docencia y evaluación que se integrarán progresivamenta todos los módulos elaborados bajo el enfoque de las competencias. Así, la estrategia institucional de incorporar de manera intensiva y crítica las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza y aprendizaje está orientada a garantizar condiciones para:
Facilitar el diseño y utilización de entornos educativos centrados en el estudiante y en la cooperación (Aguado y Álvarez, 2003; Duart y Sangrà, 2000).
Fomentar en los estudiantes mayores niveles de autonomía en el desarrollo de sus propios procesos de aprendizaje.
Desarrollar entornos de aprendizaje integrados y dialógicos que faciliten la comunicación e interacción entre estudiantes y profesores, entre estudiantes y contenidos y entre estudiantes.
Facilitar a los estudiantes el logro de competencias básicas y genéricas relacionadas con las TICs que todo ciudadano del siglo XXI debería alcanzar, es decir, la utilización de las TICs como:
Fuentes de información para ciudadanos informados
Herramientas para el desarrollo de competencias de investigación
Herramientas para la participación y acción responsables (EDUTEKA, 2004)
Permitir el desarrollo de las competencias específicas asociadas a las TICs propias de cada familia ocupacional. Por ejemplo, en la familia ocupacional del ámbito de educación hay varios aportes al respecto (UNESCO, 2002; Midoro, 2005)
Las TICs se conciben como un apoyo importante a los procesos de docencia y evaluación que se integrarán progresivamente a todos los módulos elaborados bajo el enfoque de las competencias. Con ello se facilitará la docencia, la investigación y la proyección social en la Universidad.
Desde una perspectiva de gestión y de proyección respecto de los desafíos en el ámbito de la docencia, las TICs contribuyen a: Ampliar el acceso a los programas de formación en el marco de una concepción de educación continua, ofreciendo mayor flexibilidad a los estudiantes a través de distintas modalidades de desarrollo de aquéllos, en el continuo presencial-virtual.
Aumentar el alcance geográfico de la oferta educacional haciendo posible el desarrollo de programas formativos dirigidos a estudiantes que viven en el país y en el extranjero.
Facilitar el trabajo de tipo colaborativo en redes interuniversitarias para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la docencia.
Ofrecer nuevos programas de pregrado y de postgrado a través de medios virtuales.
Apoyar a la educación tradicional para acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje autónomo, en consonancia con el enfoque de créditos y competencias.