sábado, 27 de septiembre de 2008

Bienvenida y pregunta


Estimados estudiantes

A propósito del tema que nos ocupa, las TICs en la educación, hay tres premisas a saber:

i) ya no se lee ni se escribe igual,
ii) ya no se aprende ni se enseña igual y
iii) hay un salto ético en 2 sentidos, el 1ero, en cuanto al aprendizaje de un nuevo lenguaje que permite dignificarnos en la comunicación con el o los otros y el 2do, en cuanto al ejercicio de participación en nuestra comunidad y mas allá de nuestras fronteras.

La modalidad de aprendizaje que estamos ejercitando se llama blended learning, basada en las herramientas de la Web 2.o, en atención a ello les presento en la direccion a continuacion una guia de navegación a modo de webcasting (Programa de radio via web), para el cual deben seguir las instrucciones del video de you tube.

http://es.youtube.com/watch?v=Bu_4uugE1k8

http://puentesalmundo.net/renetv

Una vez escuchado el webcasting, la discusión está abierta a sus comentarios en relación a sus ensayos, reflexiones y experiencia al considerar ¿qué ha cambiado en relación a su percepción de las tics, desde nuestro 1er encuentro hasta el presente, y su incidencia en su práctica pedagógica?




13 comentarios:

Prof.Alejandra Solorzano dijo...

Las practicas emergentes como formas de organización en este amplio mundo de conceptos, en un espacio tan directo y accesible como lo es la red y que puede contribuir al desarrollo en su lógica discursiva cognitiva a insertar a los ciudadanos en una sociedad de conocimiento que le permita mejorar su calidad de vida. Estos modelos estratégicos TIC no son solo una salida emergente, sino que son la columna vertebral, son caminos inmediatos ante los cambios ya prácticamente automáticos de paradigmas de una civilización en constante progreso. Para orientar esta misión el docente debe ser un ente pedagógico primordial de enseñanza-aprendizaje; este ya conoce que las TIC están inmersas en la generación de hoy en día y que es la salida emergente, pero se resiste a pensar diferente a que hay que aprender a leer estos dispositivos cognitivos, a tomar el reto de estar siempre abierto al cambio, de estar en continuo aprendizaje para no quedarse coloquialmente en el aparato. Se plantea el hecho de aprender a manejar adecuadamente el lenguaje que esta generación utiliza. En mi propia experiencia he tenido que dejar mi antiguo celular y tener uno más avanzado, para dar solución al mal uso del recurso y evitar que en horas de examen los estudiantes intercambien información a través del bluetooth. Entender entonces que somos la generación que ha hecho tecnología que hemos hecho el barco, nos queda tomar el timón y hacer realidad lo que ya dejo de ser ciencia ficción y navegar en el mar de la diversidad, ya que trabajar con las TIC es el ideal que comparto, es recurrir a un instrumental que hace explicito los proyectos, símbolos, métodos, técnicas y procedimientos que permitan cohesionar una comunidad en torno a ese instrumental y esos proyectos. Permiten además darle sentido y significado a las funciones y trabajos que de otra manera resultan cercados y difíciles de comprender en cuanto a su necesidad e importancia durante el trabajo social. Felicito a mi grupo por romper con esta resistencia al cambio, ¡ánimo! ya estamos montados en el barco y el timón es nuestro,éxito para todos. Alejandra Solórzano

Alicia González dijo...

Las TIC han llegado a ser uno de los apoyos básicos de la humanidad y es, necesario proporcionar al individuo una Educación relacionada con los avances de la Tecnología en esta actualidad.
Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir el aprendizaje de cualquier Materia o prácticas se puede facilitar mediante el uso de las TIC y en concreto mediante el lenguaje digital, aplicando las habilidades adecuadas.
En la Educación, los Docentes deben desarrollar métodos de enseñanza que relacionen los diferentes aspectos de la Tecnología y la difusión de la información en diferentes áreas de aprendizaje.Para que esto sea posible se requiere de un gran esfuerzo por parte de cada Docente, que debe conocer la importancia que tiene las TIC en el desarrollo Educativo, es un trabajo muy motivador, aunque para llevar a cabo esto se deben preparar materiales bien sustentados para los Alumnos. Ya que no se cuenta con recursos Educativos adecuados y actualizados para este tipo de enseñanza. Lo que conlleva al estudiante a utilizar de forma inadecuada el lenguaje digital que sabe leer pero no manejar para dar frutos a una sociedad con búsqueda en la mejora de su condición de vida.Se debe capacitar a los Docentes en el uso Educativo de las Nuevas Tecnologías de Información, facilitándole bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica Docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías.
Actualmente se están iniciando los Oficentros o Cebit los cuales benefician a la Educación Pública, para el apoyo educativo en relación a todas las áreas de aprendizaje.Es importante revisar el Diseño Curricular en Tecnología, porque no contamos con un programa actualizado, como también se debe preparar a los Docentes en el área y así aprovechar al máximo estos centros tecnológicos para el bienestar de la comunidad Educativa.Lo que se busca con esto es mejorar en la Educación el ir adquiriendo oportunidades Educativas de las TIC en todas las áreas de aprendizaje para el bienestar de la sociedad en general teniendo como punto de partida las Escuelas. Alicia González

mteducativa2008 dijo...

las TICs como herramientas permiten la apertura a nuevos conocimientos, sin embargo se ésta dejando a libre interpretación y uso de las mismas, es aquí donde forma fase fundamental la participación del docente porque va a formar parte activa, de la utilización, y debe supervisar, guíar y facilitar las informaciones en cuanto a conocimientos. Una de las barreras que preocupa actualmente en el ámbito educativo es la falta de motivación y compromiso de los actores principales, es decir el docente. cabe destacar que la carencia de recursos económicos y las políticas de estado no estan subsanando dichas carencias, lo cual no permite la implementación de las nuevas tecnólogias dentro de la educación.THAIS TORO 16.922.858

mteducativa2008 dijo...

Es fundamental comprender el rol que desempeña el docente dentro del aula como facilitador, a la vez, participe del aprendizaje, puesto que el actualiza sus conocimientos en conjunto con sus alumnos. En otras palabras, él se convierte en parte activa dentro del proceso de aprendizaje y por esto debe estar en constante cambio e innovación. es importante también los ambientes de aprendizajes, allí el trabajo de las estrategias y recursos que debe utilizar el docente para lograr la construcción de un nuevo conocimiento. Aurimary Ferrer

Javier dijo...

Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s)


Las TIC's han cambiado de una menera que nos facilita el uso moderado del medio informático
Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales.
Aprender “del ordenador” usando programas didácticos cerrados con objetivos didácticos
Aprender con “el ordenador” utilizando el ordenador como herramienta para determinadas tareas escolares (escribir, calcular, buscar información).
El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo, ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Características

Inmaterialidad: (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Instantaneidad: Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

Gloria de Pérez dijo...

Ciertamente ya no se lee ni se escribe igual, premisa que he podido vivenciar cuando envío o me envían mensajes por el celular o por el Chat. Todas estas acciones que se basan en el paradigma interpretativo, el cual procura desarrollar un conocimiento ideográfico, por ejemplo cuando para leer o escribir se utilizan emoticones, estos sistemas de signos los niños los leen y escriben desde un computador con facilidad, lo cual pienso significaría hacer una revisión o un actualización de los procesos cognitivos por los cuales pasa el niño y niña en la metodología de la lectura y escritura. Igual habría que vivenciar como este estilo de la TICs causa efecto en las personas analfabetas, en donde conciente o inconcientemente podría presentarse un nuevo enfoque ante la solución de antiguos problemas (Paradigmas emergentes).
Las TICs abarcan un inimaginable campo ilimitado en la vida de los seres humanos que se le puede aprovechar para obtener beneficios positivos. Estimula la creatividad en cuanto a los estilos de hacer llegar la información y comunicación. Puedo afirmar que las TICs tienen una gran capacidad de captación en los niños (as) y adolescente.

mteducativa2008 dijo...

Desde hace ya algunos años, la manera de concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje ha cambiado con la evolución de las computadoras, y más aun con el uso de la internet. Se puede apreciar como lo tradicional pasa a ser lo desactual, ciertamente, el salón de la escuela tradicional en donde el profesor era el único dueño de los saberes, ha quedado atrás con la invención de la hipermedia. Cuando la multimedia se combina con la internet (hipermedia) se crea automáticamente una nueva forma leer, escribir, aprender y enseñar, en donde el individuo establece su propio camino para llegar a una meta, construyendo de esta manera un aprendizaje significativo, esto sin contar que ya no es necesario que el profesor y el estudiante (que ahora pasan a llamarse facilitador y participante) se encuentren en el mismo espacio físico, pues con las diferentes herramientas que nos ofrece la web, podemos planificar una clase virtual o classnet en la comodidad de nuestros hogares.
Lo expuesto genera a su vez, una forma de participación activa entre la escuela, la comunidad y la sociedad. Se puede observar como ya distintas universidades y escuela tienen su página web en donde pueden interactuar con los estudiantes.
El docente debe tener en cuenta estas alternativas implementado este lenguaje digital y utilizando las distintas herramientas que ofrece la web (paginas webs, blogs, foros, chats, wikis, entre otros).
Erick Martínez

Orlando David Luna dijo...

Desde hacen 15 años se viene hablando del uso de las tecnologías informáticas, como una necesidad de mejorar el sistema educativo.
es importante señalar que la motivación por parte del docente, es fundamental para el aprendizaje del alumno, pues lograr que el estudiante de hoy en día, reflexione, sea más crítico y exigente a la hora de la integración en los procesos educativos, es la parte fundamental y de gran importancia en los desarrollos pedagógicos y organizativos de esta integración.
Como ya no se lee ni se escribe igual, por esa razón, se debe prestar apoyo al profesor actual, con el fin de facilitar el uso y dar mejor provecho a las herramientas tecnológicas pero sin dejar de pensar en la motivación. Orlando David Luna

Marines Fernandez dijo...

El avance de la tecnología actualmente ha logrado una herramienta fundamental y generadora de nuevos conocimientos desde la perspectiva educativa por medio de la tecnología de la información y comunicación,se podría crear una gran cantidad de conocimientos para así favorecer el aprendizaje,es donde se debería formar parte de todo esto incluyendo lo pedagógico como eje del trabajo cotidiano del docente.La posibilidad que nos brinda la tecnologia en las escuelas es para que sea óptima y así obtenerr el impacto esperado entre el alumnado y el docente,tomando en cuenta la instrucción y preparación de los docentes,el acceso a la tecnología y sobre todo la visión del punto al que se desea llegar o cumplir.En definitiva el docente no podría convertirse en un simple operador de máquinas.Lo importante es que se encuentre capacitado para desarrollar estrategias didácticas para usar la tecnología.Es primordial por parte del docente ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que estos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan,es decir es un reto para la docencia actualmente,ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado.En definitiva,es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las tecnologías de información y comunicación de forma inteligente y crítica.Marines Fernández

yurimia boscan dijo...

Mi percepción con respecto a las TIC ha cambiado muchísimo, primero porque pensé que el universo de personas que me rodean y que desconocen las TIC eran una mayoría, no obstante, aunque su número no es alentador, también he descubierto nuevas maneras de "mirar" los procesos de la educación. Sin embargo, difiero de algunos compañeros que consideran que el vertiginoso mundo de la tecnología es accesible a todos, cosa que no es cierta; tampoco estoy segura de que el estar insertos en una comunidad virtual del conocimiento redunde de manera directa en la calidad de vida, pues ¿qué es la calidad de vida? ¿cuáles son mis expectativas sobre una comunidad del conocimiento? No se trata sólo de aprener tecnología para salirle al paso a la creatividad de nuestros alumnos que han aprendido a copiarse utilizando los dispositivos de los teléfonos celulares, pues ello equivaldría a reivindicar la puesta al día del malandro que tuvo que aprender qué era un pen drive para poder reconocerlos, tanto en costo como en calidad, ya que le era más facil arrebatar estos objetos que cadenas, o robar laptos en vez de asaltar bancos. La idea es saber inculcar, desde la praxis, las ética en los estudiantes.
La manera de estudiar a través de algo tan sencillo, como lo reflejan las instrucciones que aparecen en la pág. web, ha revolucionado el mundo del conocimiento, antes transmitido enseñoreado.

Sybil Caballero Cubillán dijo...

Las posturas y puntos de partida son diferentes en cada caso, como lo reflejan sus comentarios, lo importantes es que las Tics son mas que intrumentos, a traves de ellas se vivencia una nueva forma de comunicarse, y para hablar con este lenguaje debemos conocerlo y transitar por el.
El acceso a la herramienta es parte de lo que necesitamos vencer pues hay diferentes metodos y formas accesbles y disponiobles como por ejemplo los celulares, no es casual que actualmente se hable del m-learning.

Sybil Caballero

carmen c dijo...

Carmen Campos
Los profundos cambios tecnológicos, políticos y filosóficos que han caracterizado el siglo XX han dejado también su huella en la educación, modificando patrones y estableciendo tendencias disímiles. El nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el docente necesita también una alfabetización digital y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.
La docencia es y ha sido siempre una profesión en que los educadores deben estar en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para sí mismos y para los seres con quienes están contribuyendo en su formación. Siempre continúan en la tarea de aprender a aprender. El docente –como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo- debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación y manteniendo una actitud de guía –especialmente en valores y capacidades de discernimiento- frente al alumno. El aporte que brinda actualmente Internet como recurso educativo, presenta a la vez un serio desafío a los sectores educacionales de los gobiernos, a instituciones intermedias, a padres y a docentes.
El problema no son las nuevas tecnologías sino los temores a utilizarlas. Hace mucho tiempo se vienen utilizando presentaciones de power point para charlas pero su uso no se ha extendido a las aulas a pesar de que muchos docentes usaron proyectores de diapositivas en épocas anteriores, por el temor de los docentes a dañar de alguna manera los computadores o a tener que preparar una clase con ellas. El uso de la tecnología implica esfuerzos de tiempo y de creatividad, implica “chatear” en un computador o en un juego de video (facebook tiene una aplicación llamada “Kgnighthood” en donde se trabaja en la creación de un gobierno feudal) o en la misma red (son incontables los videos de youtube que trabajan alrededor de los autores y sus obras pero los docentes no los conocen).
Como docentes recurrimos a Internet y otros mecanismos de alta tecnología para encontrar el plagio en los informes y proyectos que presentan los estudiantes.

mteducativa2008 dijo...

Indudablemente que luego de los encuentros y las lecturas que sobre las TIC he realizado se ha producido un cambio sobre la percepción de las mismas, anteriormente las relacionaba con la computadora y la posibilidad de escribir y guardar información, apoyado con el uso de Internet. En la actualidad, continuamente fluye una cascada de reflexiones sobre el uso y el impacto que la tecnología de la información y comunicación tiene sobre las personas, al considerar que juegan un rol importante en la definición y ejecución de políticas publicas a nivel nacional, ya que modifican significativamente sectores como la educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana.
Con el incremento de la participación de todos los sectores de la sociedad, gobierno, académico y productivo se conforman iniciativas articuladas y sostenibles que permitirían resultados estables y esperanzadores para enfrentar los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual. Considerando que estas tecnologías emergen como instrumentos trasversales en la sociedad, es decir, penetran y se integran prácticamente en todas las actividades y sectores de ella, y hoy es imposible prescindir de ellas, puesto que en sí mismas, pautan el tiempo, la manera de trabajar, aprender, comunicarse y de gobernar.
Flor Campos