Recuerden que debemos entregar el ensayo el próximo sábodo, y para eso deben leer: Punto 3 de los temas que aparecen en el programa; a Luis Gemán Rodríguez (las TIC en latinoamérica);algunos autores que han escrito sobre el tema; algo de la cronología de las TIC, y la síntesis de la ponencia de Sybil en Zaragoza. Yurimia
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s)
Las TIC's han cambiado de una manera que nos facilita el uso moderado del medio informático. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales.
Aprender “del ordenador” usando programas didácticos cerrados con objetivos didácticos
Aprender con “el ordenador” utilizando el ordenador como herramienta para determinadas tareas escolares (escribir, calcular, buscar información).
El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo, ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Características
Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.
El uso de las tecnologia en nuestro que hacer diario han permitido involucrarnos de manera efectiva a los cambios que a nivel tecnologico han surgido a nivel mundial. El esquema o participacion pedagogica que se esta dando a nivel escolar nos ha permitido romper con los esquemas que teniamos establecidos al momento de enfrentarnos a los diferentes contenidos academicos. La experiencia del uso de las Tics en nuestro ambito educativo nos permite establecer una comunicacion directa y efectiva con nuestros alumnos , asumiendo el aprendizaje desde otro enfoque , donde todos los involucrados adquieren conocimientos a partir de la experimentacion ,partiendo de la capacidad de analisis hasta la imnovacion y diseño de espacios utilizados en la web. Es importante destacar que se nos hace mas facil involucrar a los jovenes en sus estudios si los incorporamos a estos nuevos modelos de de enseñanza. Adriana Arocha.
El uso de las nuevas practicas emrgentes en nuestra sociedad ha permitido el acceso a informacion a la que no se podia acceder con facilidad. Las nuevas politicas de estado que en nuetro gobierno han surgido a partir de los avances tecnologicos nos abre las puertas al mundo magico de las informacion y al avance a nivel mundial, Pudiendo obtener informacion necesaria para cualquier aspecto de nuestras vidas y faciliitarnos el trabajo . El hecho de podernos comunicar con personas que se encuentran a miles de kilometro de distancia , es sólo un paso de todo lo que las Tics nos regala . Sim embargo es necesario poner limites al uso que se les pueda dar , ya que a pesar de que son beneficiosos para el mejoramiento de nuestra calidad de vida tambien pueden entorpecer nuestro desarrollo moral rompiendo con nuetros valores sociales y morales , pues el contacto directo para comunicarnos pasa a un segundo plano. Adriana Arocha
Creo que el tema es bastante atractivo para generar debates que tienen que ver con todo esto de las tecnologías y la calidad de la información. La cuestión es que si ya no podemos enfrentar el mundo desde un solo discurso del saber, sino desde una perspectiva pluridimensional que nos hable del diálogo de saberes y de una sociedad en franco camino a convertirse en "sociedad telemática", ¿quien está autorizado entonces para desarrollar conocimiento e incorporarlo a las actividades que se desempeñen para alcanzar metas en cualquier plano que nos planteemos, so pena de estar repitiendo esquemas tradicionales en una forma novedosa y menos rígida, pero no menos hegemónica? Ante la superabundancia de información, con que herramientas cuenta el usuario para no ser pasto fácil de la mediocridad que también abunda en las redes, páginas web y demás estrategias tecnológicas de vanguardia?
Estudiantes de la Maestria en Tecnología Educativa Curso 2008. Nuestra facilitadora la Dra. Sybil Caballero, quien apoya esta iniciativa con su linea de investigación: "Tránsito Digital en el Ambito Educativo" Tebas-UCV. Blog: transitodigital.blogspot.com y la Red social:http://redtebas.ning.com/
Nuestra facilitadora la Dra. Sybil Caballero.
Perfiles de los integrantes de la sección 2.
ORLANDO DAVID LUNA: Lic. en Organización y Sistema. Profesor de Pregrado de la UNEFA. Fue electo delegado de curso.
YURIMIA BOSCÁN: Lic. en Letras, profesora del Cultca (Lengua Española) y Jefe de la División de Formación Permanente de la Dirección General de Educación. Correctora de prueba, guionista.
THAIS TORO: Lic. en Educación. Docente de la UE ANITA ESPINAL
AURIMARY FERRER: Lic. en Educación. Docente de la UEP COLEGIO SUCRE
ADRIANA AROCHA: Lic. en Educación. Docente de la UEP SAN FELIPE NERI.
MARINÉS FERNÁNDEZ: Lic. en Administración Mención: Organización y Sistemas.Profesora de pregrado UNEFA.
FLOR E. CAMPOS: Sociologo; Profesión docente.
ALICIA GONZÁLEZ: Lic. Administración Mención Informática. Docente San José Los Teques
ALEJANDRA SOLÓRZANO: Prof. Química. Docente Victegui, Sagrado Corazón de Jesús, Carmen Rosales Gómez Los Teques.
GLORIA DE PÉREZ: Lic. en Educación Inicial.
CARMEN CAMPOS: Lic. en Educación Integral.
JAVIER DELGADO: Lic. en Ciencias y Artes Militares
ERICK MARTINEZ: Lic. en Educaciòn Integral, Profesor de computaciòn en el Liceo Victegui
10 comentarios:
Bienvenidos a todos y mucha Suerte para este nuevo reto de sus vidas.....Gracias Felicidades..........!!!!!!!!
Esto es una prueba
Hola Compañeros los invito a que mantegamos siempre el mismo animo y entusiasmo del primer dia.
Saludos queridos amigos, espero realicen un excelente trabajo...
Reciban todos un cordial saludo, les deseo éxito en esta nueva meta...
Recuerden que debemos entregar el ensayo el próximo sábodo, y para eso deben leer:
Punto 3 de los temas que aparecen en el programa; a Luis Gemán Rodríguez (las TIC en latinoamérica);algunos autores que han escrito sobre el tema; algo de la cronología de las TIC, y la síntesis de la ponencia de Sybil en Zaragoza. Yurimia
hola buen dia, me encanta estar aqui, espero aportar importantes ideas para nuestro enriquecimiento profesional.
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s)
Las TIC's han cambiado de una manera que nos facilita el uso moderado del medio informático.
Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales.
Aprender “del ordenador” usando programas didácticos cerrados con objetivos didácticos
Aprender con “el ordenador” utilizando el ordenador como herramienta para determinadas tareas escolares (escribir, calcular, buscar información).
El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo, ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Características
Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.
El uso de las tecnologia en nuestro que hacer diario han permitido involucrarnos de manera efectiva a los cambios que a nivel tecnologico han surgido a nivel mundial. El esquema o participacion pedagogica que se esta dando a nivel escolar nos ha permitido romper con los esquemas que teniamos establecidos al momento de enfrentarnos a los diferentes contenidos academicos. La experiencia del uso de las Tics en nuestro ambito educativo nos permite establecer una comunicacion directa y efectiva con nuestros alumnos , asumiendo el aprendizaje desde otro enfoque , donde todos los involucrados adquieren conocimientos a partir de la experimentacion ,partiendo de la capacidad de analisis hasta la imnovacion y diseño de espacios utilizados en la web.
Es importante destacar que se nos hace mas facil involucrar a los jovenes en sus estudios si los incorporamos a estos nuevos modelos de de enseñanza. Adriana Arocha.
El uso de las nuevas practicas emrgentes en nuestra sociedad ha permitido el acceso a informacion a la que no se podia acceder con facilidad.
Las nuevas politicas de estado que en nuetro gobierno han surgido a partir de los avances tecnologicos nos abre las puertas al mundo magico de las informacion y al avance a nivel mundial, Pudiendo obtener informacion necesaria para cualquier aspecto de nuestras vidas y faciliitarnos el trabajo . El hecho de podernos comunicar con personas que se encuentran a miles de kilometro de distancia , es sólo un paso de todo lo que las Tics nos regala . Sim embargo es necesario poner limites al uso que se les pueda dar , ya que a pesar de que son beneficiosos para el mejoramiento de nuestra calidad de vida tambien pueden entorpecer nuestro desarrollo moral rompiendo con nuetros valores sociales y morales , pues el contacto directo para comunicarnos pasa a un segundo plano. Adriana Arocha
Creo que el tema es bastante atractivo para generar debates que tienen que ver con todo esto de las tecnologías y la calidad de la información. La cuestión es que si ya no podemos enfrentar el mundo desde un solo discurso del saber, sino desde una perspectiva pluridimensional que nos hable del diálogo de saberes y de una sociedad en franco camino a convertirse en "sociedad telemática", ¿quien está autorizado entonces para desarrollar conocimiento e incorporarlo a las actividades que se desempeñen para alcanzar metas en cualquier plano que nos planteemos, so pena de estar repitiendo esquemas tradicionales en una forma novedosa y menos rígida, pero no menos hegemónica?
Ante la superabundancia de información, con que herramientas cuenta el usuario para no ser pasto fácil de la mediocridad que también abunda en las redes, páginas web y demás estrategias tecnológicas de vanguardia?
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